quinta-feira, 13 de fevereiro de 2014

Rosa Isabel Vázquez

Aplicamos el Tercer Grado a Rosa Isabel Vázquez

Sin título

Comienza en el mundo profesional, pero, con el tiempo, su obra de autora se convierte en su actividad fundamental. Desde el 2011 desarrolla todos sus proyectos junto a Jose Antonio Fernández, bajo el nombre de Rojo Sache. Sus imágenes han sido premiadas en más de 80 certámenes internacionales y entre los nacionales destacan 9 Premios Lux de Fotografía Profesional. Sus obras han sido expuestas en diferentes países del mundo como España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Australia, Argentina, Estados Unidos o China, participando, entre otros eventos, en Photo España 2012 o en Voies Off Photo Festival d'Arles (Francia). Desarrolla también una importante labor divulgativa a través de artículos, libros, conferencias y cursos especializados de fotografía en materias como el lenguaje fotográfico o la gestión de los proyectos personales, centrados en lo que hasta hoy ha sido su disciplina fundamental: el paisaje contemporáneo, en el que es referente en nuestro país.


¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?

Precisamente hizo 10 años el mes pasado.
¿De dónde viene su vocación?
De la montaña. Practicaba el senderismo autónomo de largo recorrido y necesitaba plasmar aquellos lugares preciosos e inaccesibles por los que pasaba.

¿Cuáles el género fotográfico al que más se ha dedicado?

El paisaje, primero a través de la fotografía de naturaleza, después como reportaje profesional y, desde hace algunos años, como un medio de expresión artística.
¿Cuál considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía?
En mis comienzos, sin duda Galen Rowell, por su profundo compromiso con la montaña. Todavía en el ámbito de la naturaleza, Vicent Munier, por su belleza auténtica. Posteriormente, Edward Burtynsky, por su grandiosidad, Hiroshi Sugimoto por lo sublime o Susan Burnstine por su irrealidad. Pero hay muchísimos más.
¿Recuerdas tu primera foto profesional?
Creo recordar que mi primera venta fue un reportaje sobre una ruta de senderismo en la Valldigna (Valencia).
¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?
La verdad es que no, además era un reportaje que iba también con el texto y repartíamos entre el periodista y yo.
¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Comodidad, seguridad, calidad...
¿Qué echa de menos de las analógicas?
Quizá que las cámaras resultaban más ligeras y que las baterías duraban mucho más. Era importante cuando estabas una semana sin pasar por zonas civilizadas.
¿Qué pieza de su equipo valora más?
La verdad es que ninguna en especial, el equipo sólo es una herramienta. Valoro que tenga calidad y que su manejo me resulte cómodo pero no tengo una pieza favorita sobre las demás.
¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?
No tengo una ilusión concreta por una foto determinada. Trabajo por proyectos y es la foto que estoy preparando en ese momento la que tiene toda mi atención y la que más ansío realizar.
¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
El alto nivel que hay en nuestro país, la apasionada afición que despierta en tantas personas.
¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
Los egos, las envidias y la competencia desleal.
¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?
"Composición", de David Prakel, me parece también un libro muy útil. Me ayudó mucho cuando empecé a estudiar el lenguaje fotográfico. Es claro y está bien estructurado.
"Luces de Montaña", de Galen Rowell, es una obra maravillosa e inspiradora aunque ya descatalogada y muy difícil de encontrar.
"Sin miedo al flash" de Jose Antonio Fernández. Es una joya, completo y ameno,
Nos puede decir, qué exposición fotográfica de las que ha visto más le ha impactado…
Me impactó mucho una exposición que vi en el Reina Sofía hace algunos años, era una colectiva de artistas visuales que aportaban obras, muchas tecnológicas, interactivas. Incluía artistas como Daniel Canogar o Theo Jansen con sus "Strandbeests", complejos mecanismos fabricados con tubos de PVC y que, de manera totalmente autónoma, son capaces de caminar por las playas como si fueran nuevas formas de vida. Me pareció realmente increíble.
Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.
En un viaje a Islandia, estaba fotografiando una cascada de 40 metros desde un pequeño saliente situado sobre ella, cuando un golpe de aire me tiró el trípode (la cámara acababa de recogerla). Milagrosamente, pude recuperarlo pues la laguna en la que cayó no era profunda y, después de repararlo, continúa siendo mi trípode. Lo que cambió a partir de entonces fue mi manera de trabajar, no he vuelto a poner en peligro mi vida por hacer una foto nunca más.
¿Hacia dónde cree que camina la fotografía?
No estoy muy segura. Por un lado, veo una democratización absoluta de la fotografía donde los dispositivos se simplifican y la afición llega a muchas más personas. Pero, por otro, hay muchos fotógrafos que cada vez buscan una fotografía más elaborada y de mayor calidad. Pero creo que la fotografía en los medios se va a desprofesionalizar; en realidad, es algo que ya está sucediendo.
Muchas gracias!

Sem comentários:

Enviar um comentário